lunes, 25 de agosto de 2014

El niño que murió atropellado por un policía en el Corredor del Oeste estaba pidiendo limosna

Diario UNO

Lunes, 04 de agosto de 2014

Julio Jotallán Heredia se soltó de la mano de su hermana de 10 años y fue embestido por un automóvil. Ocurrió en el Corredor del Oeste y calle Paraná de Godoy Cruz, no lejos de su casa en el Campo Pappa.


La esquina de Paraná y el Corredor del Oeste fue el escenario del grave suceso que conmovió al vecindario.
Por Catherina Gibilaro
cgibilaro@diariouno.net.ar


Demasiado pequeño para mendigar y también para encontrar una horrenda muerte. Apenas 4 años tenía Julio Benjamín Jotallán Heredia, cuando el sábado alrededor de las 21.30 fue atropellado por un automóvil tras soltarse de la mano de su hermanita de 10. Con ella estaba mendigando en la esquina de Paraná y el Corredor del Oeste de Godoy Cruz.
Pero la muerte del chiquito posiblemente se podría haber evitado si -de acuerdo con una denuncia que está en la Oficina Fiscal 4- desde el 911 hubieran acudido al lugar luego de que una vecina los alertó de que en esa esquina había tres niños en situación de riesgo.

Mientras la Justicia investiga este punto, el drama de la corta vida de Julito también habría estado en conocimiento del Organismo Administrativo Local (OAL).

Desde abril pasado habría entrado allí una denuncia en la cual se ponía en conocimiento del estado calamitoso en que vivían estos niños en la manzana I casa 20 del Campo Pappa.

La historia de Julito podía haber tenido otro final si los adultos, a partir de la propia familia, se hubieran ocupado de su presente y futuro.

El sábado a la noche, por enésima vez, concurrió con su hermanita de 10 a la esquina de Paraná y el Corredor del Oeste para pedir la limosna. El lugar está a unas 10 cuadras aproximadamente de su casa y la hora no era la indicada para que dos niños deambularan solos, y menos mendigando.

El tránsito era fluido en la zona. Y como los vehículos eran muchos, los nenes se pararon en un semáforo, que es donde pedían una moneda. Justo al frente había juegos infantiles y tal vez hayan tenido el deseo de ser como  todos los pequeños a esa edad y participar en los mismos. Quizás atraído por eso tan parecido a un pelotero, Julito se soltó de la mano de su hermana para cruzar y por poco fue embestido por una moto que apenas alcanzó a esquivarlo. Lamentablemente no pudo hacer lo mismo el conductor de un automóvil Ford Falcon, que es efectivo de la Policía de la provincia, quien lo embistió de lleno aunque intentó por todos los medios impedir una tragedia semejante.

Una vecina que sintió la fuerza del impacto salió a la calle y vio una de las peores escenas de su vida: la hermanita arrastraba por un brazo al pequeño Julito para subirlo a la vereda cuando estaba totalmente bañado en sangre.

El efectivo se bajó temblando y, superando la gran conmoción que el hecho le provocó, le brindó los primeros auxilios mientras todo el vecindario ganaba la calle para ayudar al chiquito que estaba agonizando ante la mirado horrorizada y el llanto de su hermana.

Apenas llegó la ambulancia del Servicio de Emergencia ya era demasiado tarde, Julito había dejado de existir.

Cuando se llamó a la familia a la Oficina Fiscal 4, que intervino en el grave suceso, su madre, quien cursa el noveno mes de embarazo de su séptimo hijo, al preguntársele donde estaban los niños respondió, ”en un cumpleaños”. Luego quedó impávida ante la noticia de la muerte del pequeño.

El cuadro
Los dos niños presentaban un cuadro de abandono, ya que la suciedad de su ropa y la pobreza de la misma hablaban a las claras de vivir en problemas.

Esta fue la razón por la cual desde la fiscalía se ordenó que todos los hermanitos ya no estuvieran con su madre y pasaran al cuidado de su abuela materna.

Ella vive a dos cuadras de donde habitan usualmente.

Esta situación se mantendrá hasta tanto se defina cuál será su destino para protegerlos y evitar que otra tragedia enlute a la familia, como ocurrió este fin de semana.

►21.30 fue la hora en que ocurrió el trágico accidente que le costó la vida al nene. Previamente se había salvado de que un motociclista lo llevara por delante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario